insultos y heteronormatividad.

Hay insultos brutales. Uno acude a ellos cuando necesita ser enfático.
Las mujeres tradicionales no insultaban, entonces un tibio "boludo" era lo todo. He escuchado infinitas veces decir "jamas le hubiera dicho boludo a mi marido" y en esa forma de elegir los significantes un "tarado" era una bomba nuclear, y tal vez, causal de divorcio.
En la escalada insultante, hoy en día, para enfatizar hay que acudir a palabras que nunca hubieras dicho en la mesa. Me puedo llegar a decir "estuvimos muy conchudas" si con algunas amigas desestimamos a alguien, con inquina.Ser mujer e insultante es complicado. ¿ser conchudas no esta en la naturaleza de la diferencia sexual anatomica? por que sería insultante si su correlato masculino es admirativo?
No hace demasiado tiempo tuve que acudir a un desesperado "chupame la pija" para dar cuenta del malestar extremo que alguien me había generado.
Sin embargo, una vaga desazón me invade cuando uso insultos heteronormativos, acuñados en una mentalidad machista que no comparto.
Resultado de imagen para conchudas
Lo heteronormativo está en el lenguaje, ya se sabe Existe la posibilidad de resignficar esos insultos, decir por ej. Soy una conchuda ¿y que? Pero a falta de la universalización del uso, queda chocante y es inútil. Cuando decir "te cogieron" va a dejar de ser una forma de significar que uno fue avasallado, cuando en la practica es muy otra cosa, a veces afin al amor. Una forma de amarse el sexo, claro.
Las militantes feministas lo hacen, pero es un club chico y siempre es chocante. No nos vamos a hacer las distraidas.Algunas incluso, dan miedo. Van al choque para escandalizarte y "avivarte" y lo unico que consiguen es que no te puedas identificar con una lucha, que es tuya tambien, la de los derechos. Silvia me contaba que al decirle a una militante de los derechos de las mujeres, que estaba cansada, ella, adelante de un monton de gente le dijo "clavate una paja". Las mujeres no decimos eso y ademas ¿¿habia necesidad?- Yo hubiera huido.

Se llama heteronormatividad. “al conjunto de las relaciones de poder por medio del cual la sexualidad se normaliza y se reglamenta en nuestra cultura y las relaciones heterosexuales idealizadas se institucionalizan y se equiparan con lo que significa ser humano”.(wiki, claro)

No quiero meterme en enjambres feministas -me falta teoría para salir airosa- pero hay algo en los insultos que se regodean en la descalificación de todas las actividades o formas sexuales  desde el lado femenino (que tienen mucho que ver con recibir y no solo con dar) (y si lo pienso bien es igual con el hombre, pero el hombre al recibir se feminiza, en el sentido psicoanalítico , porque ¿que podria recibir sin sentir que algo le falta?). Retomo la oración: que en lenguaje coloquial lo que se recibe siempre es femenino, y en algun sentido pasivo y humillante.

Los ejemplos abundan. 
Uso ese lenguaje heteronormativo a falta de otro, pero no estoy de acuerdo conmigo misma. Recibir no es humillante, y no es pasivo, y eso que se usa como insulto es a menudo una practica bienvenida y amorosa. 

No se cuando va a cambiar. Cambiar de insultos es difícil. Yo hoy hablando de Marcos Peña, le adjudique una eyaculación macrista en la cara.
Eso es a todas luces heteronormativo. Tendria que ir al Encuentro Nacional de Mujeres de la semana que viene para venir con ideas nuevas sobre el particular. Pero soy un perro viejo . Y perro viejo no aprende trucos nuevos.





Comentarios

Esther ha dicho que…
Si se mira desde el lugar que decís, que el insulto sirve para enfatizar, parece razonable que en una sociedad fuertemente patriarcal y heteronormativa el campo de los insultos sea muy apropiado para sostener y consolidar esa sociedad, ¿no es así? Vaya, si uno se detiene en el viejo y muy utilizado "hijo de puta"...
Un abrazo,
Esther
PD: si disponés de algún material que trate sobre este tema (de seguro hay quienes lo estudiaron ☺)¡agradecería!
vodka ha dicho que…
Gracias Ester, no, no tengo ningun material y seguro que es un tema que las mujeres y el colectivo queer ha estudiado. Peor debe ser "no insultar" porque las mujeres "no insultamos" o mejor dicho "no puteamos" .
No pude ser del todo clara, porque me pasaba de bizarra, pero casi todas las practicas sexuales gratas y amorosas y femeninas pueden ser utilizadas, una a una, como insultantes y pasivas (en el sentido de no formar parte de ellas): nada mas mentiroso. Y peligroso. Porque yo creo de verdad es que si no hay amor que no "haiga"nada. Y si lo hay (alguna forma) ya está.
Moscón ha dicho que…
A ver, el sometimiento no es solo de lo masculino sobre lo femenino, también de masculino a masculino; físicamente penetra el masculiuno(pene-tra) aunque ustedes, brujas, son capaces de comer hasta el coco mas sólido(penetrarlo),¿o no conocen el adjetivo "enconchado"?
Acá yo tiré algo que le puede servir a Esther:
https://carnespodridas.blogspot.com.ar/2012/07/y-ustedcomo-anda-de-su-hijaputez.html
vodka ha dicho que…
enconchado es una hermosa expresión. Sería como un berretin amoroso, si la usa un hombre. Si la usa una mujer creo que se referiria a un berretin a secas. Pero uno nunca sabe. Con eso de que significante y significado no se correlacionan necesariamente uno nunca sabe que dice cuando habla.
Moscón ha dicho que…
Jaja, si, como que las cosas pasan cuando suceden no exentas de la eventualidad de lo acontecido.
Ahora, con esta pregunta te mato: ¿vos estás avivada?
vodka ha dicho que…
que lindo eso..."estas avivada?" Expresión de un tiempo donde no había educación sexual en el jardín de infantes . Donde las mujeres evitaban mostrar sus panzas en malla...Para lectores eventuales y jóvenes deciase de las niñas y niños que ya sabian de los misterios de la concepción y el desarrollo .. Como si hubiera un antes y un despues y uno se avivara de una vez y para siempre. Yo hace poco me avive de ciertas cosas, y en muchos terrenos sigo siendo una zonza.
Moscón ha dicho que…
Pero uno era muy chico, y los mas grandes te iban tomando prueba constantemente, y claro, por no saber respondías cualquier bardo (menos hacerte cargo que el embrollo te superaba) y ahí nomás cobrabas por "agrandado". Nunca estuvo mejor puesto el dicho "a golpes se hacen los hombres", mientras te hacían saber que comportarse como un animal era lo mejor.
Unknown ha dicho que…
Comparto lo que te pasa con las aguerridas feministas y no creo que sea una cuestión de edad. El otro día discutí con una porque le dije que no comparto su odio hacia los hombres y su agresividad muchas veces para referirse a ellos. Lo mío es la igualdad de derechos y de oportunidades y bla bla le expliqué al pedo y sí, ni una menos está bárbaro y participo pero no desde la violencia. Se enojó y me contestó por lo bajo algo así como chupala, a lo que le respondí que en ese caso también prefiero la pija :/ estuve mal? Jajaj
vodka ha dicho que…
que lindo que no sea una cuestión de edad.
y para chuparla, por supuesto.
Respetamos los gustos de las lesbianas pero no me va a comparar, jajajajjajajajja

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney