una cosa te lleva a la otra.

La secuencia es así.
Pienso en la ficción en mis cuentos y de ahi en mas directo a Emma Zunz. Si no leyeron Emma Zunz, el final es este.
 La historia era increíble, en efecto, pero se impuso a todos, porque sustancialmente era cierta. Verdadero era el tono de Emma Zunz, verdadero el pudor, verdadero el odio. Verdadero también era el ultraje que había padecido; sólo eran falsas las circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios.
Hermoso final que explica el arte de escribir. Uno escribe mentiras pero las historias son sustancialmente ciertas.
Le escribo una carta a Fernanda hablando de las historias atras de las ficciones y me quedo pensando en Borges y en Emma Zunz y me pregunto que habrá dicho Piglia.
Encuentro este video y me lo pongo a mirar con alegria de voyeur, como si hubiera estado en la conferencia. (Piglia en clase publica sobre Borges)


Piglia se refiere entre un monton de cosas maravillosas a una compadronada de David Viñas que dijo (hace mucho mucho tiempo) "si me apuran, puedo decir que Walsh es mejor que Borges, y lo ilustra con "Nota al pie" de Walsh.
Piglia dice que Nota al pie, no podria haber sido escrito sin que Borges escribiera antes Tlön, Uqbar, Orbis Tertius

Para el blog, Nota al pie, de Rodolfo Walsh, cuyos personajes tienen apellidos que vuelven a remitirme a la ficcion y a la realidad em Emma Zunz, lo cual completa el circulo de asociaciones.
http://niusleter.com.ar/biblioteca/RodolfoWalshNotaalpie.pdf
/

Comentarios

JLO ha dicho que…
No me gusta que ignore casi a mi amado Julio... No me gustó mucho el cuento de Emma... Me cuesta Borges, demasiado serio,hasta antiguo diría aunque suene a falta de respeto a las letras ja...

Pero Piglia, ya te dije, me fascinó... Incluso un cuento de él en una antología que me regalaron me gustó mas... En fin, gustos...
vodka ha dicho que…
hay mas Piglia, hablando de Literatura. Acá hablando de novelas argentinas, (y borges no escribió novelas)
https://www.youtube.com/watch?v=fpTjlSG4Pso

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney