Subcomandante Insurgente Marcos.: No olvides que la idea es un cincel.

En una carta que está en este blog, el subcomandante Marcos le escribe a Galeano y le cuenta que el nombre (Marcos) lo tomó de un libro de Benedetti que yo tengo por ahi, en la biblioteca: El cumpleaños de Juan Ángel. Y que ha ligado con mujeres recitandolo.
Y uno que minimiza el impacto de la poesía de Benedetti!!
A mi, sin embargo, me ha causado mucho impacto: la primera poesia que aprendí a recitar de puber (que es cuando la poesía cuenta y  no antes, no la de declamación de la primaria) fue corazón coraza. Y todavía me hace efecto eso de
" porque te tengo y no, porque te pienso,
porque la noche está de ojos abiertos"

Les cuento, lectores míos, que están acá sin querer, porque el blog es servicio, y porque adoro la historia, que el subcomandante Marcos es subcomandante porque el comandante es el Pueblo
(arde en mis venas oscura sangre setentista, ya que eso me da ganas de cantar Quilapayún)

Pero hoy (otra noche mas y van tantas) que no pude dormir bien (y en las fotos que me saca Jorge se ven los estragos del insomnio y de los años) quería contarles del mármol, del cincel que horada el marmól. Y de que las ideas son cincel.

El subcomandante cita un libro donde se cuenta que Miguel Angel Buonarotti para hacer el David agarra un marmol que ya habia sido tocado por otro escultor, con sus agujeros, y que a partir de eso hace su obra, de un pedazo ya modificado.
Y sigue



De la misma forma, el mundo que queremos transformar ya ha sido trabajado antes por la historia y tiene muchas horadaciones. Debemos encontrar el talento necesario para, con esos límites, transformarlo y hacer una figura simple y sencilla: un mundo nuevo.
Vale de nuez. Salud y no olvidéis que la idea es también un cincel.
Desde las montañas del Sureste Mexicano  
Subcomandante Insurgente Marcos

Comentarios

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney