SIRENAS AHOGADAS EN VODKA
EL BLOG DE NILDA

tomando café.

tomando café.

Marguerite Duras.

El deseo es una actividad latente y en eso se parece a la escritura: se desea como se escribe, siempre."

*Marguerite Duras, entrevista en Le Nouvel Observateur, 14 de noviembre de 1986.-

viernes, 27 de junio de 2014

la gente està lista.

hay momentos en la sociedad que la gente está lista. Le voy a afanar una frase (de memoria, seguro cito mal) a Feinman, el filosofo "parece que la vida va en el sentido de los deseos"
Tambien pasa en las vidas individuales.
Yo recuerdo cuando estaba por venir Peron, -no era peronista- era como que algo (yo pensaba, buenamente, la Revoluciòn) , o en lo social en los sesenta -era demasiado chica para darme cuenta- y tambien en la primavera alfonsinista.
Anhelo ese sentimiento oceánico, de formar parte de una ola que està adviniendo, una union mitica con el Todo.  En lo individual estoy en la cresta de una ola, porque como cuando tuve mi menarca y me empezaron a gustar los varones, cuando termine la secundaria y olfateaba el mundo adulto, cuando me casè y me di cuenta que iba a ser una señora de ahi a la eternidad (y tenia solo 20 años) cuando quedè embarazada y con la alegria de la panza grande, los vomitos y las batitas,  advertí que tener un hijo era algo enorme, mucho mas enorme que todo lo que me había pasado en la vida, y después cuando me recibi y tuve que creerme que era psicologa para escuchar el dolor ajeno y muchas veces mas tarde (puf, contaria tantas). En este momento el viraje (estoy virando estoy virando estoy virando y me mareo) es una realidad. Estoy acodada en la baranda mirando mi vejez que no tiene que ser algo malo, tratando de imaginármela, de recibirla con los brazos abiertos, te diría que estoy tratando de encontrarle el gancho, la revolución permanente, hasta te diría la belleza y la potencialidad. Es una ola. Y la gente (o yo en este caso) estoy lista. People get ready.
Tengo el blog con las mejores fotos del mundo: lo se. Esta es Coney Island en los cincuenta. Siempre quise conocer Coney Island en los cincuenta, pero no habia nacido.

jueves, 26 de junio de 2014

pobres minas yo

¿nunca sentiste que sos el alimento de un poderoso?
no hablo de un patrón o un gobernante
¿que alguna maquina de comer te come?
desgraciandote en tus elecciones
errando el camino
equivocandote duro y parejo
en el estilo o el tono o el color
esta foto me hace solidaria con las sirenas de la olla. ¿no ves que ni se debaten? entregadas al destino (todas en el mismo lodo, como dice el tango) pensando en sus cosas.
camaron que se duerme termina en salsa golf.
pobres minas yo.

la pintura es de eduardo abela, gracias.

viernes, 20 de junio de 2014

justificativos.

Tenia la cara de tonto, los labios demasiado gruesos, un poco entreabiertos -se le podía pensar un hilo invisible de baba allí- alto, mucho mas alto que yo. Encima tartamudeaba.
Tenia 16. No era tonto y era fan de los Beatles, que estaban separados. En la sala  un winco y siempre oscuro y fresco, aunque en la calle el sol de las tres de la tarde rompiera el cemento. La casa tenia un umbral, una galería con macetas y al frente el lugar donde escuchábamos los discos,  una sala con ventanas que siempre se mantenían cerradas, con un juego de comedor tapado con sabanas para que no se ensucie.El lugar era un aguantadero en la casa de las tías paternas. El vivía con su madre a la vuelta, en la casa de los parientes maternos: Del padre lo único que supe es el apellido,porque èl lo portaba.
EL me falló y yo que creí que era mi amigo.
Me devolvió mi guitarra rota en su funda de plástico y sin avisar, parece que la había revoleado y golpeado contra algo, -eso me lo contaron otros, que habían estado presente- lo cual era una pelotudez porque no era una guitarra eléctrica, sino una criolla, lustrada, que me había quedado de la época en que de niña estudiaba teoria y solfeo.Hacerse el Hendrix con una criolla era una de las pelotudeces que podía hacer.  Mis viejos habian gastado mucho dinero porque en esa época eran pobres y me dio lástima por mi, por mis viejos y sobre todo por el idiota que no había tenido huevos en decirme que estaba rota. ¿por que no reparar las cagadas?
Me cuesta no perdonar traiciones. Me pongo en el lugar del que me injuria ¿quien soy? ¿una monja italiana de preguerra?
Pasaron tantos años, tantos y sin embargo todavía siento el asqueroso aliento de la espera. Nunca se disculpó.
Que estuviera enamorado de mi no sirve de justificativo.


miércoles, 18 de junio de 2014

reblogueando:aperitivo de alcachofas.

algo viejo que escribi. Le damos una nueva chance, a falta de imaginaciòn, refrito

No creas que ignoro sus propiedades medicinales, los alcauciles sirven para darle consuelo al hígado del tomador de bebida blanca. Así Dios creó el chofitol, una tinturilla del color de la cola (caramelos chucola, refrescola, orozuz, todos engendros del diablo).
También reconozco que pueden ser tan lúbricos como las ostra, o las cerezas, o la copa de un helado de cucurucho: nadie ignora que los alcauciles sirven para ser chupados de a uno, con su desvergonzada forma de pétalo de rosas, mojados en el tibio aceite de oliva en festiva provenzal que ayuda en la encrucijada de que un mal vampiro te quiera doblegar, allí, justó allí, el ajo hará que nada te suceda.
Los alcauciles son flores duras, no los amilana el calor ambiente, y rígidos como prótesis peneanas florecidas puedes tenerlos en la heladera y agitarlos como maracas sin la injuria de que su dehiscencia ensucie de pétalos o semillas abortadas la blanca alfombra que insistes en poner donde camino.
En ese sentido, son flores nobles.Mejor que las rosas.
Los alcauciles son duros y tienen el corazón blando, tanto que alcanza con aplastar su corazón con la lengua para que su alimento se te brinde, generoso.
No creas que abomino de su color, ese verde de fajina militar o de mameluco del obrero, verde que supo de lavadas y soles y sogas tendidas al sereno. El verde seco de la naturaleza. No lo abomino.
Pero,¿ has advertido que los alcauciles son los dinosaurios de los vegetales, y llevan crestas hostiles, con troncos peludos y áridos, y dan nombre a personas torpes o (aun peor) genuflexas?.
Perdoname que no te contesto los llamados
. Tu error fue ofrecerme un vaso de cynar.

domingo, 15 de junio de 2014

el deseo.

La salud mental consiste en tener vivo el deseo ¿deseo de que? deseo vivo, de seguir buscando, encontrando y seguir caminando. De no llegar nunca, del camino.
Uno de mis poetas preferidos es Fandermole. No es que me guste tanto como cante (preferiria esto cantado por baglieto, por aznar, seguro)
No soy mujer de rio, pero escuchandolo lo soy.
Tengo un deseo de río, soy una verdadera sirena de rio cuando lo escucho. Una sirena del parana, deseante. A despecho de la carcaza, de los años y de las desilusiones. ¿si todavia deseo? Claro amigo, hasta que saquen con las patas para adelante. Yo quiero mas.

viernes, 13 de junio de 2014

blades devolveme la guita.

Ella era  una chica plástica, canta Ruben Blades en un disco maravilloso que hizo con Willy Colon, Siembra. Nada es superfluo en ese disco
Y él tenia "cara de yo no fui"
Una pareja plástica que pensaba solo en dinero, que vivian en una ciudad de plástico.
Y después nos hace,Blades,  una invocación a la unidad latinoamericana.
y nos advierte que no nos tenemos que dejar confundir.
¡Recuerda se ven las caras, pero nunca el corazón.!
Pero Blades, que  hacemos, tanto poner el corazon y no ser de platico, no  olvidamos de donde hemos nacido e igual nos va para el ojete.
Blades, devolveme la guita... hice los deberes y aqui me ves. Fracasando duro y parejo.






martes, 10 de junio de 2014

y es una gloria no ser inocente.

para celebrar la nueva cabecera del blog (una tinta, apenas unas lineas) busque este viejisimo poema de Mario Benedetti, el autor que primero compré cuando empecé a comprar libros.
Su erotismo es un erotismo que no ofende, campechano, que cubre como una manta cuando se viene el frio.
Abriga como un cafe caliente, con gotas de cognac. Como una sopa en invierno.Como una mano amiga.
Seremos todas y cada una de nosotras, las sirenas,  la mujer desnuda y en lo oscuro, de alguien. Brindo con vodka por eso-


Una mujer desnuda y en lo oscuro 
tiene una claridad que nos alumbra 
de modo que si ocurre un desconsuelo 
un apagón o una noche sin luna 
es conveniente y hasta imprescindible 
tener a mano una mujer desnuda. 

Una mujer desnuda y en lo oscuro 
genera un resplandor que da confianza 
entonces dominguea el almanaque 
vibran en su rincón las telarañas 
y los ojos felices y felinos 
miran y de mirar nunca se cansan. 

Una mujer desnuda y en lo oscuro 
es una vocación para las manos 
para los labios es casi un destino 
y para el corazón un despilfarro 
una mujer desnuda es un enigma 
y siempre es una fiesta descifrarlo. 

Una mujer desnuda y en lo oscuro 
genera una luz propia y nos enciende 
el cielo raso se convierte en cielo 
y es una gloria no ser inocente 
una mujer querida o vislumbrada 
desbarata por una vez la muerte.



domingo, 8 de junio de 2014

sangre sudor lagrimas, eso somos nosotros, corazòn.

elementales leches, dolor de tripa, sonrisa, amor que derrapa,miedo,  todo lo humano, mixturado
Estas acá, en la vida. O le metes pata o te dejas caer. O flotas a la deriva.
Como el salmón,canta calamaro, para arriba a deshovar. O cuando no hay mas huevos (mi vida) tratando de hacer lo humanamente posible, para encontrar sentido.
Blues Saraceno y una musiquita que te ayuda a subir, un poquito: No será merca, (ni falta hace) pero pongámonos un poquito up, para darle pa delante, vida mía!.

jueves, 5 de junio de 2014

con todo un infierno en digestion.

estos días estuve pensando como el organismo humano transforma todo nutriente en heces. Cualquier cosa que comas, terminara siendo deshecho: Suponete que comes engrudo, queres hacer unos ñoquis y se te pegan en la olla y te sale una porquería pero tenes hambre y no hay otra cosa, y encima no tienen sal, y les pones un poco de aceite, y es aceite de soja que tiene olor a pescado.
Vos te comes eso, y despues eso va a formar el mismo deshecho que si hubieras comido suponete algo muy rico, algo que a vos te guste mucho, una carne muy tierna, de esas que se deshacen en la boca, con una salsita demi glasse y unas papas españolas con perejil y ajo.
El cuerpo hace su tarea, y al tiempo es un deshecho tan parecido al que generó el engrudo que a priori son como de la misma especie. Mierda es mierda.

Asi la vida.
Al final seremos puro deshecho, heces en la tierra, polvo en el aire Hayas sido bueno, malo, un canalla, un santo, alguien en la mediania. Sin embargocomo pasa con el alimento,  la diferencia serà lo que nutriste en tu paso por este colectivo humano, en esta farsa que es la vida, La diferencia esta en el gusto, el olor,el sabor que le diste a esto que se llama vida.

Es una taradez claro, pero no puedo dejar de pensar en esto. Nos cagaremos muriendo, no hay otra. Pero espero haber sido mixtura fina y no engrudo. ¿quien lo puede saber? Pienso estas cosas, la mato y aparece una mayor



lunes, 2 de junio de 2014

a tu salud.



Y a llenar la loza del techo amigo,
a apagar el incendio,
los incendios de la familia
los que vinieron de Lituania
con sus asuntos de guerra
pidiendo sin pedir el Todo de la necesidad
y a palear lo que venga
en la lucha por la vida
remando en la mermelada
para subir, emerger,
buscar la luz, el aire
lo luminoso que sabes 
está esperándote
y llegar 
y a bocanadas tragarte el triunfo
que siempre viene mixturado 
con la amargura
que vas a hacer, hermano
y amar lo que se arma
mujer, hijos, respeto
y en la lucha sonreír
Somos cada uno
corredores de fondo
no aflojamos
que alguien se de cuenta
 algún dia
las veces que tragamos saliva
nos mordimos los labios
y arremetimos
y sin embargo
la perra ilusión
siempre  insistiendo 
mañana es mejor
el futuro ya viene
dicen
y que la gilada opine lo suyo
Cerra los ojos y soñá
que a fuerza de esperanza
y laburo 
(que no, tanto laburo)
tu cacho de cielo es tuyo.