las sirenas y los marineros.

Aca, en buenos aires, y mas precisamente en Lanus, el mar es una idea. Acaso un recuerdo, un anhelo. Pero no tenemos mar.Solo ganas de mar.
 ¿El rio? para ir a la capital cruzo un rio, lleno de suciedad, el riachuelo. Solo cuando cruzo por el docke, (casi nunca) veo el riachuelo juntandose con el mar marron del rio de la plata. Pero en general el rio es tambien una idea. Y claro, unas ganas.
Ayer cruzando el puente Pueyrredon, alli donde barracas se hermana con avellanda, vi, del lado de la provincia, y justo en la vereda de la arenera Pueyrredon (la derecha de la vista) una escultura enorme, nueva y sin embargo oxidada. Es la primera vez que la veo. A primera mirada era un hombre que llevaba una cabeza en una bandeja. Nunca escuche hablar de tal cosa
Al hablar de agua, siento que el post merece un neruda. ( Imaginate la isla negra, el pacifico ¡ahi es facil ser sirena y no acà, donde me surcan colectivos y conurbano de arriba para abajo)
Una de marineros, de Neruda, para un dibujo que me trajeron de regalo, tal vez por que hace una semana cumpli años, o por que los he engañado tanto que al final les hice creer el cuento de la sirena, que yo me creì.



Para que nada nos amarre,
que no nos una nada.
Ni la palabra que aromó tu boca,
ni lo que no dijeron las palabras.

Ni la fiesta de amor que no tuvimos,
ni tus sollozos junto a la ventana.
Para que nada nos amarre,
que no nos una nada.

Amo el amor de los marineros que besan y se van.
Dejan una promesa, no vuelven nunca más.
En cada puerto una mujer espera;
los marineros besan y se van.
Una noche se acuestan con la muerte en el lecho del mar.

Desde el fondo de ti y arrodillado,
un niño triste como yo nos mira.
Por esa vida que arderá en sus venas
tendrían que amarrarse nuestras vidas.

Por esas manos, hijas de tus manos,
tendrían que matar las manos mías.
Por sus ojos abiertos en la tierra,
veré en los tuyos lágrimas un día.

Comentarios

JLO ha dicho que…
yo vi esa escultura gigante hace poco y también me pregunté el por què nadie la mostró en ningún lado... será tan fea y oxidada?

Lanùs es gris, impensable el mar... y viví ahí eh... salu2...

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney