hablemos de La Salada, el parque balneario

Si uds. son jóvenes y no curtieron el sur entre el 65 y el 75 tienen excusas para no saber de que hablo. La moda era ir a la pileta. La pileta podían ser muchos lugares distintos. Para esta escribidora las piletas eran las del camino de cintura, algunas de esas eran de sindicatos, por ej. la de la UOM ¿quien no tenia algún amigo que trabajara en una metalúrgica? . O Villa Albertina y la Salada. También las piletas populares de Ezeiza, que venían del tiempo de Peron, donde hubo alguna vez una larga marcha. y ¡ también donde esta parque norte, estaba el rio entrando, apiletado, con su fondo blandengue de barro, las piletas de nuñez. !!
De eso tengo foto en biquini, juas, fiera venganza la del tiempo que hace ver deshecho, ya se sabe.
Se las prometo para que vean a la sirena en sus catorce, povereta!
Puro campo tenias que cruzar para llegar allì. Despues fueron puras villas. Entonces no, el suburbio de casas sin terminar, el camino negro y era como irse al campo.
La Salada, que hoy es un dolor en los huevos para funcionarios municipales y judiciales porque alberga (?) la mayor tienda a cielo abierto, un micromundo ferial donde todo se consigue barato y trucho y mejor que no hable de lo que no se. Si se que viven miles y miles de familias entre tenderos y fabricantes .
Hubo un tiempo que ahi había piletas enormes piletas del agua salada surgente como maná liquido de la tierra. Y la clase media baja (pero no tan baja, porque tenias resto para irte a la pileta un día, y hacer asado y comprar palito helado laponia y alquilar la mesa y los bancos y ademas la parrilla) se asolaba con su aceite de coco y yodo para tomar ese color caribe a pocos metros del riachuelo.
Y había un lago de barro blando, algo como clara de huevo, pero curativo, dicen. Y algunas personas grandes con pañuelos en la cabeza se embadurnaban con ese barro como te deben hacer en los spa, pero autonomamente.
Yo no se si eso era grasa, ir a las piletas en verano en el conurbano. Creo que fui profundamente feliz, arrancando hojas de los eucaliptos que sombreaban inmensos predios donde no necesitabamos demasiado, un hielito para la bebida, un sanguche de milanga para la tarde, un turno en la ducha helada para adecentarte a la hora de volver a casa, cansada y feliz de haberse tragado el sol a cucharadas sin saber que algun dia iba a haber algo que se llamara bloqueador.
Siempre se escuchaba música, siempre el agua primero estaba fría y después estaba linda, era la tarde de ayer...
las fotos no son mías, las saque de internet, pero de alguna manera son mi memoria.

Comentarios

Lorenzo & sus Metalúrgicos ha dicho que…
Si bien he ido a las piletas de la UOM, lo nuestro, por comodidad, era el Balneario de Quilmes. O la casa de mis tías semirricachas de Adrogué.

Hermoso post.
Dany ha dicho que…
Nilda.....Nilda.......la aventura de los fines de semana.....el asadito ( o los sanguches de milanga) en La Salada. Eso si.....había veces que el agua era marrón ( un asquete). Pero si.......fui inmensamente feliz en sus instalaciones. Pocas veces en las de Ezeiza. Y el máximo de tiempo en el rio ( soy del norte) Playa El Ancla. Millones de bañistas. Como arruinamos todo eso.......
GABU ha dicho que…
NILDI,o a mí me cambiaron el documento o tengo una memoria privilegiada,porque soy del '71 y recuerdo patente la travesía excitante que se debatía generalmente los días Domingos para ir las piletas de 'LA SALADA' o 'VILLA ALBERTINA',nunca supe diferenciarlas,motivo por el cual deduzco que era muy chiquitita deadeveras,sólo me viene a la mente que una de las dos tenía un lago artificial y esa no me gustaba,yo adoraba la que tenía trampolín y allí practicaba mis primeros 'saltitos' ornamentales... :)

P.D.:Lo que jamás olvidaré es la cantidad de 'gatas peludas' que me han picado debajo de aquellos eucaliptos... :S

¡¡QUE TIEMPOS FANTÁSTICOS NILDA ME HICISTE RECORDARRRRRRRR,GRACIASSSSSSSSSSSS!!!!!

Y sip,no cabe duda de que éramos inmensamente felices con tan poco!! =)

BESOS Y CHAPUZONES =)
Angel ha dicho que…
La salada, que lindo!! me acuerdo de los viajes interminables en el 32 y cruzar ese puente de mierda!!
el scalectric gigante y el zoologico, que linda epoca
podria llenar la pagina con recuerdos
vodka ha dicho que…
che, por no hablar de los besos en las lonas, cuando se remoloneaba.
Angel bienvenidos los recuerdos, llamemoslo aportes a la historia colectiva.
no se cuando habra sido la ultima vez que fui a "las piletas" pero de pronto se paso de moda.
hace 20 años, ponele, en el 90 fui a una de puente 12 y camino de cintura, tan cara que daba pavura.
El año pasado fui a parque norte. y habia algo de eso pero yo ya era grande y no era lo mismo.
El Mostro ha dicho que…
"gatas peludas", si, si, como no...
GABU ha dicho que…
MOSTRO MALOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!

Yo era una tiernita pequeña que no llegaba a los 10 años cuando mis padres me llevaban a esos piletones,chee!!!!

P.D.:Y bueno yo las conocía por ese nombre a esos bichos peludos horrendos que ardían cuando se posaban en la piel,sino fijáte ACÁ que hay data probatoria de las famosas 'GATAS PELUDAS'... ¬¬

BESOS Y TESTIMONIOS :)
vodka ha dicho que…
yo recuerdo especificamente las gatas peludas. No entiendo que el mostro haya querido ser ironico, Gabu.
Dany ha dicho que…
Fue irónico....pero que las hay....las hay.
Anónimo ha dicho que…
YO VIVO A 50 METROS DEL PARQUE LA SALADA, AHORA ESTA MUY ABANDONADO. ATT. https://www.facebook.com/Alexis.Rmx
vodka ha dicho que…
ya no hay gatas peludas. Todas nos hacemos la tira de cola.

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney